Mi foto
El Colectivo Ratio una organización política revolucionaria de jóvenes, que busca transformar de fondo el sistema económico, político y social que funciona actualmente. Trabajamos en la búsqueda de una sociedad justa, sin explotados ni explotadores y en armonía con el medio ambiente. Entendemos que esta sociedad es opuesta a la imperante y sólo se podrá realizar cuando el pueblo trabajador tome consciencia y decida acabar con este modelo de desarrollo, imponiendo un modelo que nos beneficie a todos y a todas, y no solo a unos cuantos, un modelo donde no sean las cosas lo importante, sino sean las personas, los pueblos y la naturaleza lo importante, en resumen un modelo socialista.

viernes, 25 de diciembre de 2009

Vivisección: ni ético ni funcional

Por: Omar Bolaños




“Aborrezco la vivisección con toda mi alma, todos los descubrimientos científicos manchados de sangre inocente considero que no tienen importancia” Mahatma Gandhi



La vivisección es todo tipo de experimentación con animales, (se haga un corte en la piel del animal o no).este acto hace uso de millones de animales al año tan solo en EE.UU. los investigadores académicos utilizan entre 17 y 22 millones de animales al año, mientras que la industria cosmética del mismo país hace uso de cerca de un millón mas, y en todo el mundo son en promedio 250 millones de animales de los que se tienen registro y se hacen a sabiendas de la ley , pero también hay una gran cantidad clandestina que podría duplicar la cantidad mundial. Dando una cifra mas descriptiva, de 100,000 a 125,000 animales, son utilizados por hora.

Todos estos abusos que se hacen a los animales en los laboratorios que van desde medir el ritmo cardiaco de los ratoncitos hasta mas allá de tu imaginación , aun va mas allá de la imaginación de los mismos que inventaron las torturas de la inquisición, o aun mas allá de la imaginación de los militares desesperados por querer sacar la información a los soldados capturados del ejercito enemigo; pueden llegar a durar desde semanas hasta años, años de la mas larga agonía (literalmente), y todo esto con el simple beneficio de la industria farmacéutica, la industria cosmética, industria tabacalera etc. Pero como muchos creen (erróneamente) no el beneficio de los consumidores de sus industrias.

Simplemente de un humano a otro hay grandes diferencias, no todos los humanos reaccionan igual a los medicamentos, ni alimentos. Mucho menos se puede comparar las diferencias fisiológicas, histológicas, anatómicas, psicológicas de un humano a cualquier otra especie. Aun tratándose de un ratón y una rata, que muchos no podrían diferenciar, es imposible compara su metabolismo, a la hora de comer, lo que para algunos animales es mortal, para otros es alimento, algunos animales toleran dosis 100 veces mayores o 100 veces menores de algunas sustancias que los seres humanos, por ejemplo:

Los perros pueden soportar hasta 20 dosis mas de morfina que un humano, pero esta produce excitación en gato y ratones. Las almendras pueden matar a los zorros y las gallinas, y el perejil es veneno para los loros. El arsénico, veneno para el humano, puede ser tragado en grandes tragos por las ovejas. Una dosis mortal para un hombre es inofensiva para los perros y las gallinas. La penicilina es mortal para los conejillos de indias, pero es medicina para los humanos. Las aspirinas son mortales para los gatos, etc.

Ya se han dado varios casos donde fallan los productos en animales, como por ejemplo, en 1971, 1500 personas tuvieron que ser hospitalizadas a causa del medicamento “seguro” llamado paracetamol. En Estados Unidos, Orabilex produjo daños renales con resultados fatales, MEL/29 provoco cataratas y metaqualone causo problemas psíquicos que condujeron a la muerte en 366 casos. Y así podría seguir la lista de los medicamentos como Isoproterenol, Trilergan, Flamanil, Eraldin, y muchos más.

¿Qué queda por hacer?

Contra esta barbarie se puede ir a manifestar contra las empresas, informar a las demás personas de cuales son, y dejar de utilizar sus productos. Aquí les dejo una lista de con unas cuantas marcas que si experimenta con animales, y de otras que no:



Experimentan:

Ponds, Clairol, Olay, Dove, L´oreal, Max factor, Garnier, H&S, Pantene Pro-V, Schwarzkopf professional, Lux, Johson & Johnson, Colgate-Palmolive, Oral-B, Sensodine, Listerine, Aquafresh, Rexona, Mum, Gilette, Old Spice, Calvin Klein, Hugo Boss, Giorgio Armani, Dolce & Gabana, Cacharel, Lancaster, Guy Laroche, tampones Always, Tampax, Pringles, Braun, bolígrafos Bic, Adidas, 3M, Iams Company (alimentación animales), Kleenex


No experimentan:

Avon, Bobbi Brown, The body Shop, Chanel, Christian Dior, Clarins, Deliplus, Estee Lauder, myrurgia, Nivea, Oriflame, Maybelline, Margaret Astor, Lina Bocardi, Clinique, Donna Karan, Deliplus (mercadona), Heno de Pravia, Lanofil, lavanda, inglesa, gal, geniol, Llongueras, Nelia, Revlon, Wella, Denivit, Tulipan negro, Nivea, Deo, Hi & Dry (Revlon), Aqua Herbal, Agatha Ruiz de la Prada, Chanel, Christian, Dior, Stee Lauder, Yves Rocher, Gucci, Deliplus, Mercadona, bolígrafos Pilot, Eucerin, Fitofarm, Peusek, Titto Bluni, Tommy Hilfiger, Victoria Secret, H2O+, citre shine, Mary kay,






* Vernon Coleman -Porque debe cesar el genocidio de animales-ediciones tiempo animal-febrero del 2007-México


* Raúl Cruz Nicolás-Revista “Tiempo Animal” –N#1 julio-diciembre 2008- ciudad de México


* http://www.salvanos.es/joomla/

Ecología VS Consumo: ParteI






Por: Farid Reyes

El año 2005 salió el documental de Al Gore titulado “La verdad incomoda”, en dicho documental se retrata el cambio climático como un problema que amenaza al planeta y a todos los seres vivos que lo habitan. No obstante, aún se veía lejos el tan temido calentamiento global que hoy, a tan solo cuatro años se ve mas cerca que nunca. Este excelente documental muestra al ser humano como responsable directo del calentamiento global y de la destrucción ambiental, sin embargo no ataca el problema de raíz: el sistema de consumo actual.

Para darnos una idea de que tan grande es el problema ecológico a continuación se enlistan solo tres de sus consecuencias.

Como indicador del deterioro ambiental veamos la extinción de fauna: A inicios del siglo XX se perdía una especie anual, en 1950 unas seis, en 1975 cuatrocientas, en 1990 unas ocho mil, y en 2000 cincuenta mil especies por año

La migración también se ha acentuado masivamente a partir de la destrucción de ecosistemas, junto con el descuido del campo: diariamente mas de 200 000 personas se desplazan de las localidades donde vivieron por generaciones hacia las grandes ciudades en busca de sobrevivir. Las ciudades ya no pueden proporcionar servicios básicos como el agua y la migración ha traído consigo el aumento de los llamados “cinturones de miseria” con todo los problemas económicos y sociales que esto implica.

El derretimiento de glaciales provoca el incremento en el nivel del mar, el desplazamiento anunciado de millones de habitantes de las zonas costeras y el termino de la vida marina como la conocemos, pues si se alteran las corrientes marinas se alternan todos los ecosistemas tanto acuáticos como terrestres y se acentúa la problemática climática.

Como podemos ver, estamos en un momento en la historia de la humanidad en el que si no hacemos algo, será muy tarde en poco tiempo.

Sin embargo, existen algunas perspectivas conservadoras de que la problemática ambiental es producto del rápido crecimiento poblacional de los países del "sur" y en particular de la pobreza. Estas perspectivas parecen más fruto del temor -con cierto dejo xenófobo- de ciertos sectores del "norte" a perder sus privilegios a causa de una masa indigente invasora, que de la racionalidad.

Basta para entender esto que, si bien nueve de cada diez niños nacen hoy en el "sur", el niño que nace en el "norte" estará destinado a consumir y contaminar como veintisiete niños-sur, es decir, mas del triple que los nueve en conjunto.

A propósito de esta realidad sale a la luz la inmensa mentira de la globalización corporativa; los grandes genios y políticos que defienden el modelo neoliberal como la mejor opción para el desarrollo de la humanidad, no se cansan de repetir que es la forma en la que los países pobres alcanzaran el “primer mundo”. Esto simplemente no es posible ya que si los países pobres alanzaran un nivel de desarrollo similar al de las potencias industriales, muchos de los recursos del planeta desaparecerían en un muy breve tiempo.

Así, Estados Unidos de Norteamérica, con menos del 5 % de la población mundial, consume el 33 % del cobre del planeta, si todos consumiéramos cobre a ese nivel, harían falta unos 7 planetas Tierra para proveer ese metal. A esto le podríamos sumar el nivel de contaminación que tendrían los países del hemisferio sur pues si todos contamináramos como lo hace Estados Unidos harían falta cinco planetas. Esto significa que no es la idea que los países pobres se vuelvan ricos, la idea es que los pobres sigan siendo pobres (o se hagan mas pobres) y los ricos mas ricos.

Regresando al tema del consumo, diversos indicadores muestran que el problema ambiental se ha propagado mucho más por “la intensificación del consumo” que por el aumento población. Ejemplo de ello es el dato para la generación de basura en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores, que desde 1978 se ha incrementado en un 168 % mientras que la población solo lo hizo en un 35 %.

Por tanto el problema ambiental no va a ser frenado con medidas paliativas como el reciclar o el comprar focos ahorradores, si bien sirven bastante (y claro que hay que hacerlo) no van a resolver el problema pues el problema esta en el modo de producción actual y en su corazón que es el consumismo como forma de vida.



Si te interesa saber mas te recomendamos un par de videos que explican el impacto del consumo en la ecología, y el poder de las grandes empresas así como un artículo muy interesante al respecto.



The story of the stuff

http://video.google.com/videoplay?docid=-5645724531418649230#

The corporation

http://www.cbaplay.com/video/2920531/The-Corporation--La-Corporacion-espa%C3%B1ol--spanish-FULL


El Consumo, Factor de la Crisis Ambiental

http://www.ecoportal.net/Contenido/Temas_Especiales/Desarrollo_Sustentable/El_Consumo_Factor_de_la_Crisis_Ambiental

Horóscopos Ratio.

Por: Enrique Sandoval




El hombre siempre ha creído que existe alguna fuerza oculta, algo mas poderoso que ellos, y no se dan cuenta que se llama “razón”.



En el comunismo primitivo todos tenían que trabajar y a algunos gobernantes no les gustaba - aun no les gusta - e inventaron que según eran hijos del sol, embajadores de sus dioses, o alguna cosa divina, esa era la excusa para no trabajar.



La astrología, el tarot, la lectura de café, las supersticiones religiosas, etc. Entre otros negocios surgen hace ya muchos años, - como cuatro mil- se cree que los primeros en utilizar el negocio fueron los caldeos allá por la vieja babilonia, creyendo que debían seguir sus decisiones basándose en los astros.

Creían que los planetas eran dioses, pero ustedes no se confundan, por que astrología y astronomía no son lo mismo.



La astrología como cualquier religión se basa en la fe en algún ente o energía divina. Los primeros astrólogos fueron también los primeros sacerdotes, quienes los reyes consultaban todo el tiempo (cuándo hacer guerra, cuándo embarazar a la reina), luego los Griegos inventaron el zodiaco, la imaginación de los astrólogos se reflejaba en las constelaciones, ya que 4 luces en el cielo forman una balanza (Libra) o 3 luces un carnero (Aries). Con un lsd seguro podría ver esas cosas en el cielo. La imaginación de los astrólogos se notaba bastante. De Grecia paso a roma (por eso las estrellas llevan nombre de dioses griegos) (mercurio, Venus, Marte), y Ptolomeo y Aristóteles resumieron los conceptos astrológicos de su tiempo, llegaron a la conclusión de que la tierra era el ¡centro del universo!



Después llego el famoso renacimiento (Copérnico, Kepler, y Galileo) y pusieron en ridículo a todos los astrólogos demostrando que la tierra solo es parte de el universo no el centro del mismo, la iglesia condeno a la astrología al ver que empezaba a ganar más dinero que ella (y cuando Dios condena algo si da miedo). Así la astrología se fue a refugiar al Islam.



Ya en el siglo XIX surgieron las teorías de Marx, Darwin y Freud quienes en verdad se preocuparon por saber quiénes somos sin tomar en cuanta a la religión, llegaron a la conclusión de que solo somos unos changos que soñamos con poder, sexo y dinero.



Desafortunadamente la astrología regresó y con mas fuerza, pero la astrología al igual que el mezcal, no mata, solo apendeja, la gente culta, preparada y segura de si misma no necesita de la astrología o de la religión, o apoco no as visto que una persona no sale de su casa sin ver antes su horóscopo de Walter Mercado, o peor aun de Giovanita!



Pero bueno se los demuestro aquí:

1 La astrología se basa en la teoría geocéntrica de Ptolomeo (la tierra es el centro del universo), desde ahí todo el sistema esta mal.

2 La antigüedad no garantiza validez, la gente cree que por que sea de antiguo es bendito.

3 No se toma en cuenta la principal influencia=la tierra. (Se la pasan observando las estrellas pero no ven el mundo que nos da de comer, que hay que cambiar, que es en el que sobrevivimos.)

4 Los nuevos planetas no se toman en cuenta, ni tampoco los que ya no cuentan, o apoco no sabías que Plutón ya no cuenta como planeta del sistema solar.

5 Además si los horóscopos fueran enserio no variarían tanto de un periódico a otro, ¿o sí?

6 Cada 72 años la tierra gira un grado y eso hace que las constelaciones cambien, así que ya no soy leo, si no…quien sabe.



A la gente nos gusta soñar con la ilusión y no se dan cuenta que poco a poco la televisión va hipnotizando, aparte de nosotros a los pequeños, ya que el 85 % de los programas son de magia o poderes secretos y ¿qué le dejan a los niños? pues les dicen que lo principal es tener poderes especiales o relacionarse con gente que los tenga, como la iglesia, el gobierno de calderón, y el reality show de “me quiero enamorar. Es decir que el trabajo y el estudio salen sobrando. Todo es una ilusión de la mente, las ganas de creer. Deberíamos centrar nuestra ilusión en la lucha contra la ignorancia, y nuestras ganas de creer, en el bienestar del universo.



Paz amor y empatía.