Mi foto
El Colectivo Ratio una organización política revolucionaria de jóvenes, que busca transformar de fondo el sistema económico, político y social que funciona actualmente. Trabajamos en la búsqueda de una sociedad justa, sin explotados ni explotadores y en armonía con el medio ambiente. Entendemos que esta sociedad es opuesta a la imperante y sólo se podrá realizar cuando el pueblo trabajador tome consciencia y decida acabar con este modelo de desarrollo, imponiendo un modelo que nos beneficie a todos y a todas, y no solo a unos cuantos, un modelo donde no sean las cosas lo importante, sino sean las personas, los pueblos y la naturaleza lo importante, en resumen un modelo socialista.

viernes, 25 de diciembre de 2009

Ecología VS Consumo: ParteI






Por: Farid Reyes

El año 2005 salió el documental de Al Gore titulado “La verdad incomoda”, en dicho documental se retrata el cambio climático como un problema que amenaza al planeta y a todos los seres vivos que lo habitan. No obstante, aún se veía lejos el tan temido calentamiento global que hoy, a tan solo cuatro años se ve mas cerca que nunca. Este excelente documental muestra al ser humano como responsable directo del calentamiento global y de la destrucción ambiental, sin embargo no ataca el problema de raíz: el sistema de consumo actual.

Para darnos una idea de que tan grande es el problema ecológico a continuación se enlistan solo tres de sus consecuencias.

Como indicador del deterioro ambiental veamos la extinción de fauna: A inicios del siglo XX se perdía una especie anual, en 1950 unas seis, en 1975 cuatrocientas, en 1990 unas ocho mil, y en 2000 cincuenta mil especies por año

La migración también se ha acentuado masivamente a partir de la destrucción de ecosistemas, junto con el descuido del campo: diariamente mas de 200 000 personas se desplazan de las localidades donde vivieron por generaciones hacia las grandes ciudades en busca de sobrevivir. Las ciudades ya no pueden proporcionar servicios básicos como el agua y la migración ha traído consigo el aumento de los llamados “cinturones de miseria” con todo los problemas económicos y sociales que esto implica.

El derretimiento de glaciales provoca el incremento en el nivel del mar, el desplazamiento anunciado de millones de habitantes de las zonas costeras y el termino de la vida marina como la conocemos, pues si se alteran las corrientes marinas se alternan todos los ecosistemas tanto acuáticos como terrestres y se acentúa la problemática climática.

Como podemos ver, estamos en un momento en la historia de la humanidad en el que si no hacemos algo, será muy tarde en poco tiempo.

Sin embargo, existen algunas perspectivas conservadoras de que la problemática ambiental es producto del rápido crecimiento poblacional de los países del "sur" y en particular de la pobreza. Estas perspectivas parecen más fruto del temor -con cierto dejo xenófobo- de ciertos sectores del "norte" a perder sus privilegios a causa de una masa indigente invasora, que de la racionalidad.

Basta para entender esto que, si bien nueve de cada diez niños nacen hoy en el "sur", el niño que nace en el "norte" estará destinado a consumir y contaminar como veintisiete niños-sur, es decir, mas del triple que los nueve en conjunto.

A propósito de esta realidad sale a la luz la inmensa mentira de la globalización corporativa; los grandes genios y políticos que defienden el modelo neoliberal como la mejor opción para el desarrollo de la humanidad, no se cansan de repetir que es la forma en la que los países pobres alcanzaran el “primer mundo”. Esto simplemente no es posible ya que si los países pobres alanzaran un nivel de desarrollo similar al de las potencias industriales, muchos de los recursos del planeta desaparecerían en un muy breve tiempo.

Así, Estados Unidos de Norteamérica, con menos del 5 % de la población mundial, consume el 33 % del cobre del planeta, si todos consumiéramos cobre a ese nivel, harían falta unos 7 planetas Tierra para proveer ese metal. A esto le podríamos sumar el nivel de contaminación que tendrían los países del hemisferio sur pues si todos contamináramos como lo hace Estados Unidos harían falta cinco planetas. Esto significa que no es la idea que los países pobres se vuelvan ricos, la idea es que los pobres sigan siendo pobres (o se hagan mas pobres) y los ricos mas ricos.

Regresando al tema del consumo, diversos indicadores muestran que el problema ambiental se ha propagado mucho más por “la intensificación del consumo” que por el aumento población. Ejemplo de ello es el dato para la generación de basura en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores, que desde 1978 se ha incrementado en un 168 % mientras que la población solo lo hizo en un 35 %.

Por tanto el problema ambiental no va a ser frenado con medidas paliativas como el reciclar o el comprar focos ahorradores, si bien sirven bastante (y claro que hay que hacerlo) no van a resolver el problema pues el problema esta en el modo de producción actual y en su corazón que es el consumismo como forma de vida.



Si te interesa saber mas te recomendamos un par de videos que explican el impacto del consumo en la ecología, y el poder de las grandes empresas así como un artículo muy interesante al respecto.



The story of the stuff

http://video.google.com/videoplay?docid=-5645724531418649230#

The corporation

http://www.cbaplay.com/video/2920531/The-Corporation--La-Corporacion-espa%C3%B1ol--spanish-FULL


El Consumo, Factor de la Crisis Ambiental

http://www.ecoportal.net/Contenido/Temas_Especiales/Desarrollo_Sustentable/El_Consumo_Factor_de_la_Crisis_Ambiental

No hay comentarios:

Publicar un comentario