Mi foto
El Colectivo Ratio una organización política revolucionaria de jóvenes, que busca transformar de fondo el sistema económico, político y social que funciona actualmente. Trabajamos en la búsqueda de una sociedad justa, sin explotados ni explotadores y en armonía con el medio ambiente. Entendemos que esta sociedad es opuesta a la imperante y sólo se podrá realizar cuando el pueblo trabajador tome consciencia y decida acabar con este modelo de desarrollo, imponiendo un modelo que nos beneficie a todos y a todas, y no solo a unos cuantos, un modelo donde no sean las cosas lo importante, sino sean las personas, los pueblos y la naturaleza lo importante, en resumen un modelo socialista.

viernes, 9 de octubre de 2009

Espiritu Rebelde


Por Gustavo VC

Hagamos un poco de reflexión. En la historia del último siglo XX se suscitaron muchos eventos donde se involucraron los jóvenes; como la revolución lograda en los muchos países como Portugal, Francia, Croacia y México, entre otros en el año de 1968 donde se movilizaron millones de estudiantes, logrando despertar a obreros, doctores, profesores, etc. También el movimiento hippie de los años 60’s; lograron una amplia gama de libertades con las cuales contamos actualmente, además de la increíble lista de movimientos contra cultura que existen en los cuales militan miles de jóvenes que se encuentran inconformes con el modelo de vida contemporáneo. Ahora posicionémonos en este último lustro, no encontramos ningún nuevo movimiento juvenil, en el cual se trate de renovar costumbres o digámoslo que busque algún tipo de cambio.

Año tras año los jóvenes se caracterizaban por analizar los contextos generacionales y romper con los esquemas de la misma, en no aceptar con los ojos cerrados y las dos manos abiertas todo lo que se nos dijera, o en el peor de los casos que se impusiera y siempre existía una lucha por tratar de saber el trasfondo real de las cosas por conocer la verdad. Siempre mostrando un rostro de inconformidad consiente sobre el estilo de vida que se comenzaba a tener en las fechas ya mencionadas, que ahora presenta cierto auge y a la vez matices de decadencia.

De nuevo en el presente, ya en los jóvenes se denota todo un estadio de indolencia con respecto a los temas como política, economía, cultura y arte. Ahora solo vislumbramos una constante repetición de modelos, lo que antes junto con moda tenía una ideología revolucionaria, ahora solo se presenta como una moda con ideales controlados.

Estos ideales son los de únicamente un mejoramiento de estilo para alcanzar un mejor status social, para entrar en una elite que se presenta como inalcanzable. Que maneja la frustración como vía para su existencia. Siempre buscando lo perfecto en lo imperfecto, jugando suciamente con todos los "medios"; donde se presentan modelos, estilos, arquetipos y ejemplares a seguir.

Todo esto ha sido comprado, ideológicamente hablando, esto es el trampolín de pensamiento y visión, se juzga y vive tratando de ser de esa forma, y esto afecta la percepción de la juventud, creyendo ciegamente que esa es la única forma de existir y coexistir. No encontrando respuestas ni apoyo; solo encontrando individualismo, indiferencia y nada de respeto ni tolerancia. Ya es muy difícil poder confiar en los demás, no porque los demás sean malos, si no porque ya no existe la comunicación, y si esta se usa es para segmentar, degradar y el peor daño para el chisme.

La sumisión de los jóvenes ante las autoridades, no solo a los policías, si no a profesores, directores, algunos al patrón, los padres, etc. Limita la capacidad de alzar la voz para decir nuestras ideas, dudas, y sobre todo sueños. Pero otra dificultad que ahora tenemos entre nosotros, es el conformismo de muchos, y esto se ve reflejado en que digamos hace unos 10 años la persona que alzaba la voz que mostraba sus inconformidades se le veía con admiración y respeto. Ahora solo se le tacha de revoltoso, flojo o simplemente un pobre pendejo.

Esto no es por arte de magia, los "medios"; se encargan de crearnos esos juicios mostrándonos como algo grotesco y amenazante a este tipo de personas. Y en la historia encontramos la teoría desarrollada en el siglo XIX por el Filósofo, Psicólogo y Sociólogo Herbert Spencer, la cual se denomina Darwinismo Social. Con esta teoría se justifica la desigualdad social, opresión, la falta de oportunidades y tomando como ineficiente al género humano. Esta filosofía es aceptada por el modelo económico de esta época. Que tiene como frase principal la "Supervivencia del mas apto". (Moceck, 1999)

En una cita del alemán Heackel dice:

En la naturaleza no existe esa paz idílica que cantan los poetas; en todas partes encontramos lucha y afán de aniquilar al vecino y a los competidores.

Por consiguiente, la totalidad de la historia de las naciones... ha de ser explicada por la selección natural. La pasión y el egoísmo, conscientes o inconscientes, son por doquier la fuerza motriz de la vida. . (Illán, 2006)

Esto es un visible en nuestros tiempo nadie gusta de colaborar con nadie. El individualismo está a tope.

Mi pregunta final es ¿dónde quedó ese espíritu rebelde? que cuestionaba, luchaba, que llevaba la justicia e igualdad como bandera, que no aceptaba con los ojos cerrados y que siempre quería ver un mundo mejor "para todos"



Fuentes

Moceck, R. 1999. “Socialismo revolucionario y darwinismo social”, Madrid.

Illán, A. 2006, “Eugenesia y darwinismo social o el Estado asesino”

[red]http://www.liberalismo.org/articulo/395/253/eugenesia/darwinismo/social/estado/asesino/, jueves 8 de octubre del 2009,


No hay comentarios:

Publicar un comentario