Mi foto
El Colectivo Ratio una organización política revolucionaria de jóvenes, que busca transformar de fondo el sistema económico, político y social que funciona actualmente. Trabajamos en la búsqueda de una sociedad justa, sin explotados ni explotadores y en armonía con el medio ambiente. Entendemos que esta sociedad es opuesta a la imperante y sólo se podrá realizar cuando el pueblo trabajador tome consciencia y decida acabar con este modelo de desarrollo, imponiendo un modelo que nos beneficie a todos y a todas, y no solo a unos cuantos, un modelo donde no sean las cosas lo importante, sino sean las personas, los pueblos y la naturaleza lo importante, en resumen un modelo socialista.

domingo, 8 de agosto de 2010

¿Por qué sufre Palestina?: Parte I

Por Erick Reyes


Tierra santa es muy importante para tres religiones la musulmana, la judía y la cristiana; para la musulmana es donde mahoma tiene un sueño que cambia su vida, para la judía es donde dios le dice a Abraham que debe llevar a su pueblo y para la cristiana es donde Jesús vivió mucho tiempo de su vida. A lo largo de la historia estas tres religiones han tenido conflictos -qué raro en las religiones…- por querer apropiarse de tierra santa. A finales del siglo XIX surge un movimiento político llamado sionista el cual toma la filosofía –mediocre- del judío que no puede tener un progreso sino es en Jerusalén, este movimiento se ve con la necesidad de volcarse al terrorismo (¡Quién los entiende! toda mi vida me hicieron creer que los únicos terroristas en el mundo eran los islámicos!) para que algunos judíos puedan ingresar a su tierra prometida.


Con la primera guerra mundial los británicos buscan aliados en medio oriente y deciden echarles una manita a los judíos para que puedan entrar a tierra santa. Al final de la 1ª Guerra Mundial Alemania es derrotada y medio oriente es repartido entre Francia e Inglaterra. (¿acaso es un pastel la tierra para ser dividido entre naciones poderosas?).

Los ingleses se quedan con ese cachito de pastel “la tierra prometida”. En 1919 los británicos quieren de nuevo echarles otra manita a los judíos y durante 4 años 35 mil judíos entre ellos sionistas emigran a “su tierra prometida”; los palestinos con todo su derecho protestan pero son oprimidos. Años más tarde en 1936 sufren los palestinos de fuertes represiones y durante 3 años el ejército británico cesa manifestaciones y reclamos por la migración judía. Al verse con la soga al cuello por las manifestaciones, los británicos se ven con la necesidad de detener a los migrantes judíos (¿Quién dice que no sirve manifestarse?).

Para finales de la segunda guerra mundial el pueblo “desprotegido” busca un territorio donde refugiarse por que mueren 6 millones de judíos en campos de concentración nazi y los sionistas llevan de nuevo a la práctica sus actos terroristas (ya les gustó ¿no?) para que les dejen entrar en Palestina. En 1946 un hotel árabe sufre uno de los mayores atentados y se dan cuenta los británicos de que no pueden con la carga del conflicto y ahora Inglaterra le echa la bolita a la ONU. Europa y los gringos (metiendo su cuchara como siempre) limitan la entrada de migrantes judíos a Palestina, creando campos de refugiados a las afueras de Tierra Santa.

Estados Unidos, quien se ha caracterizado por tener políticas imperialistas robando y explotando los recursos naturales de los pueblos) ocupando de su influencia en la ONU, favorece a los judíos (recordemos que “la tierra prometida” está cerca de Medio Oriente en donde hay países con recursos petrolíferos como son: Irak, Arabia Saudita, Irán, Kuwait, Siria etc) al votar a favor de quitar los campos de concentración y haciendo presión en los países lamebotas de los norteamericanos para que pase la resolución ante la ONU. Ésta decide separar a palestina (¡duro y dale con que el mundo es un pastel!) una para palestinos y otra para judíos pero a los palestinos no les gusta la idea (con todo su derecho) y es cuando los judíos quieren establecer ahí su estado (¡esperen! ¿Que no ellos eran los colados?). Ahora la balanza se carga en contra de los palestinos y estos son obligados a tener su campo de refugiados (¡Caramba lo que es ser socio y lamebotas de los gringos!). Los palestinos son sacados de sus tierras dejando atrás su cultura, sus costumbres, sus viviendas, sus recuerdos, etc (vivencia que a nadie nos gustaría…) Los palestinos se ven con la necesidad de huir a la Franja de Gaza, Cisjordania y países cercanos 150, 000 se quedan en tierra santa resistiendo violaciones a los derechos humanos (que la ONU haciéndose guaje, no hace nada para que cesen).

En 1948 se declara el estado israelí (Acontecimiento que los medios de comunicación hacen ver al mundo como bueno). Meses adelante en ese mismo año Egipto, Siria, Jordania, Irak y Líbano inician el ataque encontra de judíos para negarse al estado israelí también queriendo un estado árabe (Suceso que ahora los medios lo hacen ver como antidemocrático). Israel resiste el embate y como vencedor reclama más territorio de los palestinos avanzando fronteras a más de la mitad del territorio de tierra santa (¡Entonces haré guerras con todos mis vecinos para hacer una mansión!). Habiendo un pueblo árabe en la ruta de Jerusalén los sionistas matan a 200 árabes (Cosa que los medios no pasan en la televisión). 900, 000 judíos llegan a Israel venidos de países árabes y miles más del mundo entero. Los campos de refugiados palestinos se encuentran en Siria, Jordania y Líbano en condiciones inhumanas sin hospitales, sin seguridad, sin buena alimentación, sin techo seguro donde vivir etc (¡Hasta parece México en el 2010!). Israel comienza a sacar adelante su industria y agricultura con el dinero recaudado (por las guerras), se empieza a armamentar para seguir en la pelea encontra de los países árabes. Francia e Inglaterra son los proveedores del ejército israelí (¡me lleva! ¡¿Y estos qué se meten?!).

En 1956 Egipto e Israel entran en guerra. Israel aguanta y gana quitando una vez más Cisjordania de Jordania, la Franja de Gaza, el Sinaí de Egipto y los altos de Siria cuadruplicando sus fronteras (¡lo que hizo EUA con Santa Ana!). Un millón más de palestinos se ven obligados a obedecer al estado israelí y a resistir: el trato, la discriminación, y las violaciones a los derechos humanos. La ONU viendo tanta violencia mete una resolución (ahora si ¿no?) la cual proponía que el territorio tomado por los israelíes sería repartido a los estados árabes pero si estos admitían al estado judío acontecimiento que ninguno de los dos acepto (¿Porqué los palestinos deberían de aceptar al estado judío? ¿Acaso palestinos invadieron alguna tierra? O es por que no tienen apoyo de EUA…).