Mi foto
El Colectivo Ratio una organización política revolucionaria de jóvenes, que busca transformar de fondo el sistema económico, político y social que funciona actualmente. Trabajamos en la búsqueda de una sociedad justa, sin explotados ni explotadores y en armonía con el medio ambiente. Entendemos que esta sociedad es opuesta a la imperante y sólo se podrá realizar cuando el pueblo trabajador tome consciencia y decida acabar con este modelo de desarrollo, imponiendo un modelo que nos beneficie a todos y a todas, y no solo a unos cuantos, un modelo donde no sean las cosas lo importante, sino sean las personas, los pueblos y la naturaleza lo importante, en resumen un modelo socialista.

jueves, 7 de febrero de 2013

Comunicado en solidaridad con la resistencia en el Istmo de Tehuantepec

Al pueblo de México y a la opinión pública en general:

Por este medio hacemos público nuestro repudio a las acciones tomadas por el Gobierno de Oaxaca, encabezado por el Lic. Gabino Cué y en complicidad con el Gobierno federal, externamos nuestro apoy
o total e incondicional a los(as) compañeros(as) en resistencia del Istmo de Tehuantepec, creemos fielmente en la autodeterminación de los pueblos, así como también creemos que las soluciones a las problemáticas de hambre, marginación y pobreza que son palpables en todo el estado no se resolverán con más marginación, abuso de poder, privatización, represión, uso de la fuerza pública y criminalización de la protesta social.

 
Se tiene solamente el mar y la tierra como fuente de sustento para miles de familias, pues lo único que ofrece el Estado es marginación y muerte, “Mareña Renovable” con sus proyectos eólicos no ofrece nada que al pueblo y sus pobladores les interese, pues sus proyectos implican hambre -ya que por lo menos durante un año los pobladores no podrán pescar ni tener acceso al mar-, implica desempleo –pues tampoco ofrece empleos a los pobladores pues traerá consigo a personal "calificado", en resumen implica hambre y miseria.

 
Consideramos inaceptable el despojo de tierras que está realizando “Mareña Renovable, asi como insultantes las "rentas" que esta empresa pretende pagar a los campesinos por el uso de suelo, pues tenemos ya el precedente en “La Ventosa”, donde estas "rentas" son ridículas, muchas veces no son pagadas además de que durante el proceso estas asesinas empresas terminan por despojar a los campesinos de sus tierras.

 
Históricamente el saqueo a los pueblos indígenas ha sido minimizado, pero hoy ante la eventualidad de los embates de megaproyectos neoliberales, como los que se desarrollan en Huexca, Wirikuta, Tepoztlán y otras más, decimos ¡BASTA!, porque nos hermanamos con su lucha pues pertenecemos a la misma clase oprimida y explotada.

 
Aclaramos que no estamos en contra del progreso, pero entender el progreso como la erradicación de nuestras culturas y de sus integrantes o como la destrucción del ambiente es algo irracional e inconcebible, nos indigna ver cómo para los gobernantes -ajenos al sentir popular y a sus necesidades- es más importante el dinero que la vida.

Responsabilizamos al Estado de Oaxaca y directamente al gobernador Gabino Cué por las agresiones sufridas a campesinos y pescadores por parte de cuerpos policiales (municipales y estatales), hacemos constar la presencia de provocadores armados vestidos de civil que amedrentan e intimidan a los(as) compañeros(as) en resistencia, nos indigna la doble moral con la que siempre se ha desarrollado el gobierno Oaxaqueño, nos oponemos a la instalación de "Mareña renovable" en la barra de Sta. Teresa, pues esto implica el despojo de la fuente de trabajo y sustento de miles de familias.

 
Exigimos el respeto de la voluntad popular porque, en todo caso, el poder que ejerce el Estado tendría que corresponder a las exigencias y necesidades del pueblo que lo ha elegido, exigimos respeto al amparo obtenido por los comuneros y pescadores para la detención del megaproyecto eólico en San Dionisio del Mar, Oaxaca.

 
Exigimos el cese a los hostilidades y la criminalización de la protesta social, a la persecución e intimidación constante, a las amenazas de muerte hacia los participantes de este digno movimiento, porque el estado de Oaxaca está cansado de muertes y abusos.

 
Hacemos un atento llamado a las organizaciones políticas, civiles y humanitarias, tanto nacionales como internacionales, a fortalecer la lucha contra “Mareña Renovables” y los magaproyectos predadores y asesinos, así como a solidarizarse con nuestros hermanos del Istmo 

 
"No hay enemigo pequeño ni fuerza desdeñable, porque ya no hay pueblos aislados"

 
¡Por el respeto a la decisión popular!
¡Por la defensa de territorio Mexicano ante empresas trasnacionales!
¡Por un ambiente sano, el derecho a la salud, al trabajo y a la vida!
¡Por la salida inmediata de "Mareña Renovable!
¡Por el cese de las hostilidades contra campesinos y pescadores!
¡Venceremos!