Mi foto
El Colectivo Ratio una organización política revolucionaria de jóvenes, que busca transformar de fondo el sistema económico, político y social que funciona actualmente. Trabajamos en la búsqueda de una sociedad justa, sin explotados ni explotadores y en armonía con el medio ambiente. Entendemos que esta sociedad es opuesta a la imperante y sólo se podrá realizar cuando el pueblo trabajador tome consciencia y decida acabar con este modelo de desarrollo, imponiendo un modelo que nos beneficie a todos y a todas, y no solo a unos cuantos, un modelo donde no sean las cosas lo importante, sino sean las personas, los pueblos y la naturaleza lo importante, en resumen un modelo socialista.

lunes, 5 de noviembre de 2012

¡Construyamos una gran organización de jóvenes Anticapitalistas, Socialistas y Revolucionarios!

¡Construyamos una gran organización de jóvenes Anticapitalistas, Socialistas y Revolucionarios!

La imposición de Peña Nieto resultó en un fenómeno que no sucedía hace décadas: la politización de la juventud.

En medio de un clima de lucha internacional que surge como respuesta a los planes de cargar sobre las espaldas de los trabajadores la gran crisis que atraviesa el sistema capitalista, donde los jóvenes han sido protagonistas de históricas marchas y movilizaciones a escala mundial; en México el fraude que a todas luces fue el emblema del proceso electoral del 2012 donde terminó por imponerse a Peña Nieto, generó un descontento masivo de la juventud que se tradujo en protesta y organización.

Así, miles de jóvenes preocupados por su futuro, ante una realidad que se nos impone y que implica un sombrío porvenir, con represión y precarización como horizontes, decidieron que la historia está en sus manos y salieron a llenar las calles.
El movimiento #YoSoy132 con todas las críticas que podamos hacerle desde afuera y desde dentro es un acontecimiento histórico y ha vuelto a poner a los jóvenes de pie en la lucha por transformar su realidad.

Como colectivo estudiantil hemos sido parte de diferentes asambleas y continuamos impulsando actividades del movimiento, sin embargo es claro que el 132 se enfrenta ahora a un reflujo donde su capacidad de convocatoria y su impacto mediático se ven reducido. Las asambleas locales se enfrentan a un movimiento desgastado y mediáticamente golpeado.

No es un fenómeno único de este movimiento mexicano, en la historia de los movimientos sociales hay momentos donde se avanza, se estanca, se retrocede, se diluye o se reaniman luchas. No obstante, la efervescencia política en la juventud es ahora tal que ha generado procesos de lucha en la UACM y en el Politécnico que han llevado a miles de jóvenes a cuestionar las políticas de las autoridades y del gobierno. A la par se han creado decenas de colectivos y se han fortalecido organizaciones estudiantiles. 
Claridad política, unidad programática y horizonte emancipatorio

Desde el Colectivo Ratio consideramos fundamental en este sentido aglutinar a los sectores de la juventud que han despertado a la vida política en una gran organización que tenga mucho mayor claridad teórica y que permita dar pasos firmes para derrumbar este sistema generador de pobreza y hambre, el capitalismo.

Esto no implica abandonar de ninguna forma el 132 y dejar de hacer trabajo en las asambleas locales, más bien implica impulsar desde esta organización una política al interior del movimiento pero además llegar a jóvenes que pertenecieron a este movimiento y se han desilusionado o a jóvenes trabajadores que por sus condiciones sociales no pueden ser parte del 132.

Esta gran organización que hemos comenzado a impulsar se debe plantear lucha contra la militarización del país, política que Peña Nieto continuara impulsando y que agravara la represión al movimiento social, ejemplo de ello es la inclusión del general Oscar Naranjo como asesor de Peña Nieto, conocido militar colombiano experto en contra insurgencia y métodos represivos.

Además esta nueva juventud se planteara ser aliada de la clase obrera, trabajar codo a codo con los trabajadores en la lucha por poner en pie sindicatos que sean instrumentos de lucha y no de contención de los trabajadores, luchar juntos contra los planes patronales del gobierno que incluyen la reforma laboral y demás reformas estructurales.

Junto a estos ejes de lucha se ha puesto a discusión un manifiesto programático alrededor del cual decenas de activistas nos hemos aglutinado. Invitamos a los colectivos estudiantiles y a los jóvenes independientes a sumarse a la construcción de esta organización, a discutir su programa y a ser parte de este acontecimiento histórico que busca como fin último acabar con el sistema capitalista para imponer un gobierno de los trabajadores y el pueblo, poniendo la economía al servicio de las necesidades de la población planificándola democráticamente. 


Asiste a la reunión pre fundacional de la Juventud Anticapitalista, Socialista y Revolucionaria a realizarse el próximo sábado 10 de noviembre a las 4 pm en las instalaciones de la sección 9 de la CNTE ubicadas en la calle Belisario Domínguez muy cerca del metro Allende.

¡Por una gran organización de la juventud que luche por terminar de una vez por todas con el capitalismo!
¡Si el presente es de lucha, el futuro es nuestro!