Mi foto
El Colectivo Ratio una organización política revolucionaria de jóvenes, que busca transformar de fondo el sistema económico, político y social que funciona actualmente. Trabajamos en la búsqueda de una sociedad justa, sin explotados ni explotadores y en armonía con el medio ambiente. Entendemos que esta sociedad es opuesta a la imperante y sólo se podrá realizar cuando el pueblo trabajador tome consciencia y decida acabar con este modelo de desarrollo, imponiendo un modelo que nos beneficie a todos y a todas, y no solo a unos cuantos, un modelo donde no sean las cosas lo importante, sino sean las personas, los pueblos y la naturaleza lo importante, en resumen un modelo socialista.

martes, 16 de octubre de 2012

Pronunciamiento del Colectivo Ratio entorno al desalojo violento de las escuelas normales rurales en Michoacán


El día de hoy en la madrugada después de un fuerte hostigamiento y fuertes amenazas a policía federal y estatal del gobierno de Michoacán ataco con lujo de violencia a los compañeros estudiantes de la Escuela Normal de Tiripetío, la de Arteaga y la Normal Indígena de Cherán. Esta acción fue dictada directamente desde el gobernador de Michoacán Fausto Vallejo, gobernador priista de la entidad. 


Esta fue la respuesta que el gobierno estatal y el federal dieron a las demandas estudiantiles de los normalistas de ampliar la matricula (que año con año se ha venido reduciendo) y de no modificar los planes de estudios de forma tal que la educación pierda su sentido crítico y pase a ser generadora de mano de obra a insertarse en el mercado laboral. Para hacer presión dada la negativa de las autoridades al dialogo y su constante asedio contra las casas de estudiantes que incluyen represión directa y reducción de presupuesto, los estudiantes tenían camiones de grandes empresas en su posesión. Con este pretexto el gobierno actuó, el fin era “liberar” los autobuses “secuestrados” y de esta forma golpeo brutalmente y encarcelo a al menos 150 compañeros que a este momento se encuentran presos.





En este sentido desde el Colectivo Ratio nos declaramos por la libertad inmediata de todos los detenidos y nos unimos a las miles de voces que en todo el país condenan estos actos de represión.
Condenamos el linchamiento mediático que busca hacer pasar a los estudiantes de las normales como delincuentes, por el contrario reivindicamos no solo la lucha de los estudiantes sino sus legítimos métodos dada la cerrazón del régimen y sus autoritarias respuestas. 

Apoyamos la lucha de las normales por mantener en el campo mexicano escuelas comprometidas con el pueblo y la defensa de la educación pública, rechazamos la supuesta “modernización” de las normales que en el fondo buscan arrancarles su historia de lucha y quitárselas al pueblo. 

Apoyamos y nos solidarizamos con el pueblo purépecha de Cherán Keri en su lucha por la  autodeterminación y contra el Estado en todas sus formas desde partidos políticos hasta narcotraficantes.



¡A las normales rurales las quieren desaparecer, nosotros con lucha y sangre las vamos a defender! 

¡Libertad inmediata a los estudiantes presos! 

¡Ni un paso atrás en la defensa de la educación ni en las normales rurales, ni en la UACM, ni en el Politécnico! 


Todos a la representación del estado de Michoacán en el DF este miércoles 17 a las 16:00 a exigir libertad y justicia a los normalistas. 


Fraternalmente 
Colectivo Ratio