Mi foto
El Colectivo Ratio una organización política revolucionaria de jóvenes, que busca transformar de fondo el sistema económico, político y social que funciona actualmente. Trabajamos en la búsqueda de una sociedad justa, sin explotados ni explotadores y en armonía con el medio ambiente. Entendemos que esta sociedad es opuesta a la imperante y sólo se podrá realizar cuando el pueblo trabajador tome consciencia y decida acabar con este modelo de desarrollo, imponiendo un modelo que nos beneficie a todos y a todas, y no solo a unos cuantos, un modelo donde no sean las cosas lo importante, sino sean las personas, los pueblos y la naturaleza lo importante, en resumen un modelo socialista.

martes, 21 de agosto de 2012

Así en nuestros recuerdos


Así en nuestros recuerdos
Por Azaxander

Ahora es juzgado el “cura progre”

A veces tal vez nos venga a la mente que los think tanks de la élite cesan su trámite, sus prácticas y reuniones, tal vez todos están viendo el río en sus lujosas casas de campo…

Y quizás sea así solamente cuando todo se encuentra bajo control para ellos.

El estilo clásico de golpe de Estado fue rebasado por el inimaginable esfuerzo de la población venezolana para revertir esta práctica pérfida el 12 de Abril del 2002. Dejando en claro el moderado viraje de las conciencias y algunos gobiernos latinoamericanos en contra de sus opresores, esto desencadeno que aquellos de las casa lujosas volvieran a sus centros de desarrollo del empeoramiento para darle a conocer al mundo este nuevo tipo de golpe, el constitucional. Basado en la ley pero golpista.

El primero se efectúo con éxito en aquel 28 de Junio del 2009 bajo el mandato del presidente gringo y la suprema corte de injusticia de Honduras en contra de Manuel Zelaya por promover los derechos laborales y el deslindamiento de las políticas ancladas a los Estados Unidos.

Ahora 3 años después la administración Obama, como rostro de un cuerpo vislumbrado, se embolsa su segundo golpe de Estado efectivo, al cura Fernando Lugo el pasado 22 de Junio presidente electo por la mayoría en Paraguay.

La burguesía nacional junto con la CIA y otros colaboradores clásicos envolvieron a Lugo en una escaramuza que lo llama responsable del desalojo violento y lo llevo a un juicio político el cual organismos internacionales como el Mercosur, UNASUR, OEA entre otros, aseguraron que se violo el derecho del Presidente a una legitima defensa. Este juicio fue orquestado en tan solo 24 horas, dejando en claro que las cartas ya estaban sobre la mesa.

La acusación giro alrededor de una masacre en el poblado de Curuguaty donde campesinos defendiendo sus tierras fueron reprimidos brutalmente por policías (paramilitares)  que según pobladores, miembros de la organización campesina y el consejal de de Curuguaty por parte del Partido Tekojoja perpetraron el ataque por ordenes de la oligarquía agraria1.

Paraguay es un país de gran peso agrario así que las semillas de Monsanto no podían encontrarse lejos perpetuándose como la todo poderosa. La masacre que no es un tema menor si representa solo el cenit de la obra que venia gestándose previamente, Lugo fue derrocado por que se proponía a efectuar una reforma agraria que estuviera un poco menos viciada y que incluyera puntos como la restricción de transgénicos.   

Manipulación las de evidencias en la masacre, abuso en los derechos y un gobierno débil permitieron que cerdos fachos de la talla de Alin Oviedo, acusado de un sinfín de irregularidades y el asesinato de un Presidente, votarán en este juicio a favor de la destitución del Cura Progre. 

El gobierno de Lugo no es representante de la izquierda, pero acciones como declarar a la salud pública gratuita o recuperar 8 millones de hectáreas robadas fueron suficientes para que, aprovechando que es la primera vez que el brazo político burgués pierde su fuerza política en 70 años, efectuaran este Golpe Parlamentario.

Los organismos Latinos pusieron en marcha sus mecanismos en defensa de la democracia y en contra de los golpes pero la experiencia de Honduras demuestra que aun no son muy eficaces, la población y organizaciones paraguayas son las que dictarán la presión ejercida al golpista Federico Franco que ha tomado el poder posterior a la destitución. Franco desde 2009 venia dando declaraciones donde se presentaba como listo para asumir la presidencia acto que desenmascara los previos planes de golpe.
Desde aquél dia y hasta hoy las organizaciones se ha aglomerado en el Movimiento Paraguay Resiste, que acaba de celebrar un Foro Social donde convergieron centenares de delegados representantes de organizaciones sociales de todos los sectores, donde se efectúa un plan de acción “tenemos como desafío rescatar y revalorizar la verdadera soberanía con autoridades legítimas y construir un modelo de sociedad distinta”

Hoy los paraguayos vuelen a las calles a luchar junto a las protestas mundiales en contra de la imposición del sistema capitalista que se mantiene en decadencia. Los jóvenes han tornado su condena a los medios de comunicación masiva, al estilo del 132, aclarando que detrás de esos se encuentra la mentira generalizada para someter a nuestros pueblos.

Así en nuestros recuerdos, así nada más como cualquier cosa… Nosotros los jóvenes, miramos el segundo golpe de Estado realizado con efectividad en Nuestra América.


¡Viva la lucha paraguaya, por la liberación de América Latina¡








[i] El espejo paraguayo Raúl Zibechi
Ricardo Canese parlamentario del Mercosur
1https://www.youtube.com/watch?v=t1aVAG5U0XA&playnext=1&list=PLF095CA128C4A9387&feature=results_video
Telesur